Autoliberación Interior de Anthony de Mello: Resumen y análisis

 

Anthony de Mello fue un psicoterapeuta y sacerdote que alcanzo el éxito a través de sus libros, conferencias y singular personalidad. Fue una figura incómoda para muchos e inspiradora para otros. Se acercó a todas las religiones para ensalzar lo más bello e interesante de cada una, dándonos, a su vez, valiosos consejos sobre crecimiento personal.

Su enfoque fue siempre vital, único y efectista. En su libro Autoliberación Interior, una de sus más grandes obras, nos invita a despertar. Sin embargo, no podemos hacerlo si no reconocemos que estamos dormidos.


Resumen Autoliberación Interior

Toda la obra de Anthony de Mello estuvo dirigida a lograr una síntesis enriquecedora entre la espiritualidad de Oriente y la de Occidente, un equilibrio entre misticismo y racionalismo que resultara en beneficio de la plena realización humana. Autoliberación interior surge de un curso que el autor dio en Barcelona un año antes de su muerte. Sus palabras, claras y cuestionadoras, siguen vibrando en estas páginas. “El amor y la felicidad están dentro de ti: eres tú mismo.” Además, en sus charlas menciona la expresión: «Despierta cuando descubras que has estado dormido». Esta metáfora está referida a que solo el ser humano Iluminado puede despertarse espiritualmente y de esta forma liberarse de las cadenas mentales que le atan.

El libro precisamente busca que reconozcamos que estamos dormido, para esto tenemos que cuestionarlo todo, y nunca caer en la trampa de que como las cosas siempre se ha hecho así no se pueden cambiar. Esta la idea la podemos captar mejor si conocemos el experimento de los monos y como obedecemos normas absurdas.

El experimento de los monos, los plátanos y la escalera


El experimento empieza con una jaula. Dentro de ella se colocan 5 monos sanos y, en el centro del habitáculo, una escalera con plátanos en su parte más alta. Como es previsible, los monos no tardan en empezar a subir por la escalera para poder alcanzar la comida. Sin embargo, su plan se ve interrumpido cada vez por una desagradable sorpresa: en cada ocasión en la que un mono trepa por los escalones, los investigadores rocían al resto de primates con agua fría.

Esto hace que cada intento de acceder a los plátanos se transforme en una reprimenda mayúscula de los monos hacia el individuo que lo intenta: gritos, golpes, mordiscos... todo vale para hacer que nadie más tenga una ocurrencia similar. Estas prácticas eran bastante eficaces: después de un tiempo, ningún mono intentaba coger los plátanos, a pesar de la tentación de comerlos. Llegados a este punto, los investigadores sacan a un mono de la jaula y meten a otro en su lugar. Este "novato" ve los plátanos encima de la escalera y, como no se ha podido poner al corriente de lo que les pasa a los que intentan hacer algo sí, recibe los golpes y los gritos de los demás. A partir de ese punto, los investigadores van sustituyendo todos los monos hasta que ninguno de los 5 monos que permanecen en la jaula han llegado a presenciar la caída del agua helada. Cuando alguien intenta trepar por la escalera, estos animales siguen reaccionando con la misma violencia que los cinco monos del principio.

Los primeros cinco monos tenían unos fundamentos objetivos para no querer que nadie subiera por la escalera: cada vez que lo hacían, eran castigados. Sin embargo, los otros monos obedecían a las normas sin tener motivos para ello. Y no solo las obedecían, sino que las perpetuaban a través de su comportamiento. La norma de la prohibición de subir por la escalera, a pesar de su absurdez, había llegado a formar parte de sus vidas, hasta el punto en el que invertían tiempo y esfuerzo en hacer que siguiese existiendo. ¿Puede ocurrir lo mismo con las normas que elegimos reproducir los seres humanos a través de nuestras acciones?

Puntos clave del libro

Analizando el experimento podemos ver que estamos programados para hacer las cosas de manera automática igual a un programa informático. Si queremos liberarnos debemos conocernos a nosotros mismo(autoconocimiento), perdonarnos, eliminar las etiquetas, comprender y ser personas auténticas y coherentes.

Los temas claves del libro son los siguientes:

Sufrimiento y dolor: No es lo mismo el dolor que el sufrimiento, asegura el autor. Si tienes una limitación, un problema o la perdida de un ser querida no es que no te va a doler, lo que no te puede hacer sufrir. Y es que el sufrimiento es una elección, nosotros sufrimos porque queremos cambiar la realidad y eso es imposible. Un ejemplo es un maestro que le preguntaron que le proporciona estar despierto? y el contesto que antes tenía depresión y ahora sigue teniendo la misma depresión pero ahora no molestar.

La observación: Él dice que la única manera de despertarse es con la observación. Observando mis reacciones, mis hábitos y la razón de porque respondo de una determinada manera ante una situación estresante. Aunque se debe hacer sin culpabilidad, sin miedo y sin justificación. Para esto tenemos que desarrollar la capacidad de desidentificación, es decir observarnos a nosotros mismo en tercera persona. Cuando vamos por el camino de la observación no me ofendo por lo que otro haga o dice. Porque no es posible que yo me castigue por lo que otro hizo. siempre el motivo del enojo es personal y esta escondió en nosotros.

El apego: No puede a ver amor si hay apegos, él lo compara cuando escuchas una canción, te deleitas con cada nota y la dejas libres y el conjunto de esta es la melodía, pero si nos apegamos a una nota destruimos la canción. lo mismo ocurre con el amor, este debe ser libre. Hoy en día escuchamos premisas falsas como que tenemos la necesidad emocional de ser queridos, apreciados y amados pero eso no es verdad, cuando tú crees que necesitas eso es que tiene inseguridad afectiva. Nosotros somos el amor y la felicidad de nosotros mismo porque nosotros tenemos todos los elementos para ser feliz.

El miedo: Nosotros somos responsables de nuestros enfados, porque aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto es que hace sufrir. El miedo a la imagen que el otro haya podido hacer de ti, miedo a perder su amor, miedo a tener que reconocer que es una imagen la que amas, y de que esa imagen que el otro tiene de ti se rompa.  En la cárcel real el que tiene la llave es el guardián pero en la cárcel psicológica nosotros mismo tenemos la llave pero lo malo es que no lo sabemos, y a muchas personas les gustan las cárceles en las que están.  Para superar el miedo debemos de saber el origen, como cuando está enfermo y sabes lo que tienes entonces puedes curarte, pero si nosotros nos compartamos bien o hacemos cosas por el miedo, entonces estamos dormido, el miedo va a seguir hay haciéndonos daño y de este depende la violencia.

Despierta

Estar despierto es cuando tu corazón no se encierra a la verdad. Dolerse en el pasado es estar dormido. Lo importante es comprender, ver lo que hay detrás de las cosas. Si tienes problemas es que estas dormido, la vida no es problemática, el yo crea los problemas. Metanoia (despertarse y no perderse la vida), si sufres es que esta dormido. El dolor existe pero el sufrimiento es una elección. El sufrimiento aparece cuando nos resistimos al dolor. Nosotros sufrimos porque queremos cambiar la realidad, lo cual es inútil.

Calderón dice: "Todo es según el color del cristal con que se mira." Si estás dormido no serás capaz de ver más que cosas dormidas, y no te darás cuenta hasta que despiertes.

Para despertar solo hace falta pensar algo nuevo, ver algo nuevo, y descubrir lo desconocido. No podemos dejarnos llevar por ideologías, tenemos que cuestionarlas. Recordando siempre, que no podemos cambiar a los demás tenemos que aceptarlo tal como son, porque muchas veces lo que nos molesta de la otra persona nos recuerda a nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios